sábado, 10 de junio de 2017

La lección de Galicia Bilingüe a la Xunta sobre cómo defender los intereses de los gallegos que hablan gallego y que quieren seguir hablándolo.


   La Xunta va a gastarse mucho dinero "regalando" hasta 600 euros a cada universitario que haga su tesis en gallego. ¿Es esa una buena manera de promocionar el uso de esa lengua? ¿Tendrán las tesis escritas en gallego más impacto y difusión por las universidades de todo el mundo?
   La asociación Galicia Bilingüe ha trasladado a la Defensora del Pueblo (Valedora do Pobo) las quejas presentadas por varios alumnos, que consideran esa medida discriminatoria: Ver artículo.
   La propuesta alternativa que hace Galicia Bilingüe me parece muy interesante: que ese dinero con el que la Consellería de Educación discrimina a los estudiantes hispanohablantes, se destine a pagar profesorado para que los niños gallegohablantes de las ciudades puedan tener clases en su idioma (en gallego) en la etapa de Infantil. GB recuerda que en esa etapa educativa, de tres a seis años, la Xunta ha dictaminado que se use la lengua predominante en el aula: por lo que los niños gallegohablantes de las ciudades sufren el grave perjuicio de no recibir esa enseñanza en su lengua materna (ver artículo sobre ese tema, en este Blog, en gallego). También recuerdan en su escrito la penosa realidad de que la Xunta tiene miedo a la libertad y se niega a permitir la elección de idiomas en la enseñanza. El actual sistema perjudica en todas las etapas educativas a todos los estudiantes, al imponer un modelo impositivo, nada pedagógico, que prohibe cualquier elección y trasluce despotismo pronacionalista, y que no gusta a la mayoría de las familias: desde luego a la mía no, ni tampoco a la mayoría de las personas con las que hablo del tema.
   Hace poco un colega profesor me decía que le extrañaba mucho que en la Universidad de Vigo se hicieran y publicaran tesis en gallego: y me decía que en la Universidad andaluza donde trabaja cada vez se hacen más tesis en inglés. Conviene recordar que hasta los siglos XVIII o XIX el latín era el idioma oficial y en el que se impartían todas las clases tanto en la Universidad de Compostela como en todas la universidades de Europa. Porque la gente razonable sabía y sabe que la función principal de los idiomas es transmitir conocimientos, y en la medida en que se busque ese objetivo y se pretenda llegar a más gente, cuanta más difusión tenga el medio que se use y cuanta más gente entienda el idioma empleado, pues mucho mejor.
   Pero ahora muchos han adulterado el sentido primigenio de los idiomas y los emplean para fomentar nacionalismos exclusivistas, para favorecer a grupos económicos y de poder; y para fomentar una identidad colectiva que se supone que todo buen paisano debe tener: antes era la religión única, ahora la lengua única... Y el que no quiere obedecer ni hablar como nos imponen, el que se atreve a pensar de manera diferente, vuelve a ser un hereje y debe ser quemado en la hoguera. Y si hay que pagar para que la gente use el gallego, se paga.
   ¿Qué pensaríamos si el Arzobispo de Santiago consiguiera que la Xunta diera a los jóvenes 50 euros cada vez que fueran a Misa? Sin duda habría más asistencia y más juventud en las iglesias... al menos mientras hubiera dinero público para pagar... (dinero que se deja de usar en otras cosas mucho más importantes).
   Por favor Sr. Feijoo (y señores del PP): recapaciten y hagan caso a esta excelente propuesta de Galicia Bilingüe, propuesta que también debería aplaudir todos los gallego hablantes que quieren que sus hijos hablen y sigan hablando en gallego.

Aconsejo visitar: Galicia y sus idiomas.
Un paseo divertido y crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario