domingo, 16 de julio de 2017

Eta, Euskadi, Libertad. Un libro de Historia del País Vasco que justifica el terrorismo.

   Txertoa Argitaletxea - Editorial Txertoa. Donostia.

   Estimados señores:
   He comprado y estoy leyendo el libro Breve Historia de Euskal Herría, de Iñaki Egaña (2ª edición 2015, nº 16 de la colección Leire). No tengo acceso al autor, por lo que les dirijo a Vds mi escrito de queja, con preguntas y peticiones.
He encontrado estas direcciones de correo electrónico en su web y en el libro, por lo que me dirijo a ellas.
   En las páginas 120-121 del libro, en el epígrafe titulado ETA, EUSKADI Y LA LIBERTAD, el autor da cuenta de las 833 víctimas mortales causadas por atentados de esa organización terrorista, y respalda el dato en un estudio elaborado por el Gobierno Vasco en 2013.
   La Asociación de Víctimas del Terrorismo sube esa cifra a 955, y en cualquier caso no se mencionan los 16.000 heridos en más de 3.600 atentados, los 87 secuestrados y los miles de amenazados (se estiman en 42.000) y extorsionados, muchos de los cuales (entre ellos familiares y conocidos) tuvieron que abandonar Euskadi pos seguridad. (Ver ref 1).
   Pero el autor hace también las siguientes afirmaciones:
durante medio siglo de vida de ETA fueron detenidos 45.000 vascos.
¿De dónde obtiene ese dato? ¿Es una fuente fiable? ¿Cuántos lo fueron tras la muerte de Franco? ¿Y cuántos fueron detenidos  irregularmente? (porque detener a un delincuente o a un sospechoso de haber delinquido o de preparar un atentado terrorista no es nada reprobable, al revés, es elogiable).
grupos parapoliciales y agentes del Estado mataron a más de 400 personas y cometieron más de 500 atentados a ambos lados de la muga, desde 1974.
¿De dónde obtiene ese dato? No lo he encontrado en ningún sitio. Los asesinos del GAL cometieron 40 atentados con 23 muertos.
- en las comisarías hubo más de 5.500 casos de tortura a ciudadanos vascos desde 1960.
¿Cuántos de esos casos de denuncias de tortura se han demostrado reales y cuántos inventados por los detenidos, tal como ETA animaba a hacer siempre? ¿Y cuántos casos ocurrieron durante la dictadura?
   Yo no justifico ninguna violencia de ningún tipo, y estoy a favor por ejemplo de que el expresidente del gobierno Felipe González, en su condición de máximo responsable del GAL, sea juzgado y condenado a pena de cárcel 30 años.    Sabemos que durante la dictadura de Franco no había garantías penales, pero tras la democracia se han denunciado y juzgado muchos casos de torturas y se ha condenado a medio centenar de policías por cometer el delito de torturas. (Ver ref 2).
   En resumen, el autor al que ustedes facilitan la publicación de su obra ofrece una visión sesgada de la realidad de ETA, manipula la historia a su favor, y con lo que escribe da a entender que justifica o disculpar la violencia de ese grupo de asesinos y de todos los que les han apoyado y les siguen apoyando.
Si eso es lo que pretenden ustedes y su linea editorial, les felicito por demostrar coherencia. Pero entonces les considero complices y les manifiestro mi repulsa a su labor: no hacen ningún favor a Euskadi promoviendo, elogiando o difundiendo la tolerancia a la violencia.
Referencia: asesinatos cometidos por ETA
   Muchos vascos y españoles no queremos que se aplauda ni se defienda ni se suavice la barbarie de ETA, que tanto daño de todo tipo ha hecho a miles de personas, y al pueblo vasco y español en su conjunto.
Espero le trasmitan mi protesta al autor del libro, y le pidan que reflexione y rectifique: ser objetivo es la diferencia entre hacer un libro de historia y hacer un panfleto, que es lo que ha hecho en este caso, y a favor de un grupo con una ideología violenta. El propio título del epígrafe (Eta, Euskadi y la libertad) da idea y desvela lo que el autor tiene en la cabeza.
   Y puestos a pedir, les solicito que si hacen más ediciones del libro cambien el título y le pongan por ejemplo: Breve Relato Histórico sesgado de Euskal Herría, contada por un simpatizante de ETA. O algo parecido, quizá puedan buscar sinónimos de simpatizante en plan eufemismo... Sería lo correcto para no volver a engañar a los lectores. Yo por mi parte me arrepiento de haber comprado el libro: me han dado gato por liebre.
   Espero que entiendan (aunque no los compartan completamente) mis sentimientos y mi manera de pensar, y me encantaría que este correo sirviera de crítica constructiva para ustedes y para el autor del libro. Gracias.

Ref 1: Datos sobre la actividad de ETA: unos 3.600 atentados, más de 800 asesinados (la gran mayoría tras la muerte de Franco), 16.000 heridos, 87 secuestrados.... 
https://politica.elpais.com/politica/2017/04/07/sepa_usted/1491532184_093477.html
Ref 2: Datos sobre las torturas a ciudadanos vascos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario