domingo, 3 de septiembre de 2017

Otra trampa del Concello de Vigo para poner multas de tráfico por aparcar mal, esta vez en al Mercado del Progreso.


   El pasado jueves a las 20 horas aparqué mi coche en la Rúa de Eduardo Iglesias, en el centro de Vigo. En esa calle, que baja desde Ronda Don Bosco hacia la calle peatonal Príncipe, se pueden distinguir cuatro franjas: 1) una acera ancha en el lado izquierdo, 2) la calzada por donde circulan los coches, 3) una zona de aparcamiento delimitada en el suelo con baldosas alargadas, donde caben unos nueve vehículos, y 4) la otra acera que está pegada al mercado del Progreso y que también es espaciosa.
   Cuando pasé por allí iba buscando aparcamiento estaba dedicido a dejar el coche en un aparcamiento de pago si no encontraba plaza en la calle. Pero en la zona de aparcamiento de esa calle había unos ocho coches aparcados, y quedaba un espacio donde cabía perfectamente mi coche. Aparqué y bajé a confirmar si se podía aparcar en ese lugar, y vi que en la zona alta de la calle había una señal vertical de prohibido detenerse, con un cartel que especificaba o daba a entender que de 8 a 17 horas ese aparcamiento era exclusivo para carga y descarga.
   Me fui tranquilo, convencido de que había aparcado legalmente. Pero había caido en la trampa que nos han puesto a los ciudadanos de Vigo (y visitantes) los responsables de tráfico del Concello de Vigo. Está claro que a quien más tenemos que agradecérselo es al Alcalde, que debe disfrutar de dirigir con mano de hierro la ciudad de España que empieza a ser famosa por ser donde más multas se ponen.
   A las 21 horas regresé al lugar, y comprobé con sorpresa que una pareja de policías locales de Vigo acababan de multar a todos los coches aparcados. Varios conductores se estaba quejando a los policías y me sumé a la protesta. Todos afirmábamos que ninguna señal de tráfico prohibía aparcar allí, al menos a partir de las 17 horas. Pero los policías, que tenían bien aprendido su discurso y se refugiaban en su autoridad y en sus pistolas (de hecho amenazaron a un conductor, un señor sudamericano afectado, con denunciarle por decir que esa multa era un atraco: algo que pensábamos todos), rechazaron nuestras quejas y nos dijeron que si no estábamos de acuerdo recurriéramos por escrito. Defendían que hasta las 17 horas solo podían aparcar ahí los vehículos de carga y descarga, pero a partir de las 17 horas no podía aparcar nadie. Nuestro argumento era que eso no estaba nada claro en la señalización, y que si realmente querían que nadie aparcara en esa zona a partir de las 17 horas debían dejarlo claro, pues todos (o la mayoría, y yo sin duda) los que aparcábamos allí lo habíamos hecho convencidos de que era legal y estaba permitido.
   La gente que se sumó al corro afirmó que todas las tardes y los fines de semana ese aparcamiento se llenaba de coches, y que todos o casi todos los días y a diversas horas llegaban los policías locales y se hinchaban a poner multas a todos los que habían caído en la trampa. Más o menos lo que se conoce como afán recaudatorio, o extorsión y saqueo al ciudadano...
   Aparcar en esa zona de aparcamiento no supone ningún perjuicio para nadie, ni ocasiona problemas a los peatones. Y está claro que es una zona de aparcamiento, pues si se considerara una acera nos tendrían que haber puesto la multa por aparcar sobre la acera, y no fue ese el motivo que registraron los agentes, sino "estacionar donde existe señal vertical de prohibición". Yo remarqué que la señal no era de prohibido aparcar sino de prohibido detenerse, y añadí que la mayoría de los conductores -si no todos- entendíamos que sí se podía aparcar en la zona de aparcamiento. El policía me respondió que yo (y todos los que entendíamos que sí se podía aparcar allí) debíamos volver a estudiar el código y a pasar el examen del carnet de conducir: y tras ese desprecio a la mayoría de los vigueses me explicó amablemente que la señal con el aspa en rojo significa prohibido detenerse y aparcar. Pero su argumento no tiene lógica, porque nadie puede aparcar sin detener el vehículo, y la señal de prohibido detenerse se puede interpretar que es para que nadie se detenga en la calzada (no en la zona de aparcamiento, donde podría haber un coche de carga y descarga que a las 17 horas se quedara aparcado en el mismo sitio... ¿sería legal?).
   En definitiva: si los responsables del Concello quieren que a partir de las 17 horas nadie aparque ahí, y si son buena gente, lo deben dejar muy claro y para ello deben modificar la señalización.
   Ya tenían que haberlo hecho antes, pues el problema (según me confirman) viene del año pasado, cuando tras seis años de obras en el Mercado del Progreso (de marzo de 2010 a abril de 2016) se terminó por fin la calle. Por cierto, ese retraso en esas obras, debido a la desidia de Abel Caballero (como él mismo reconoció) ocasionó la ruina de muchos comerciantes de la zona.
   Pero si lo que quiere es seguir poniendo multas a los ciudadanos vigueses incautos, pues que mantenga esa trampa. Solo nos queda mordernos los labios, aguantar el cabreo y procurar "agradecérselo" a don Abel Caballero en las próximas elecciones.
   Y añado que así como reservar esa zona de aparcamiento para carga y descarga durante unas horas resulta razonable, prohibir aparcar ahí a partir de las 17 horas no tiene mucha lógica: no aporta ninguna ventaja a nadie (salvo a los propietarios de los aparcamientos privados, amigos del Alcalde según me informan), y perjudica a los comerciantes del centro: pues mucha gente no va al mercado ni a esa zona del centro por los problemas de aparcamiento (y menos que irán con la política municipal). Y los peatones no sufren ningún perjuicio a partir de las 17 horas, pues pueden pasear sin problema aunque haya coches aparcados (los mismos que hay por la mañana, de carga y descarga) por esa calle, pues tienen aceras muy amplias para caminar, y además la velocidad está limitada a 20 Km/h.
   Es mi intención presentar una queja formal al ayuntamiento, e invito a todos los vigueses a no callarse ante los abusos que estamos sufriendo. ¿Somos peores conductores y más ilegales que los ciudadanos de otras ciudades? ¿Por qué entonces en Vigo se ponen muchas más multas que en otros sitios? No nos siga "puteando", señor alcalde: pueder seguir pasando el día haciéndose fotos en todos los eventos posibles para ganar votos, como si todo lo que se hiciera en Vigo fuera gracias a usted y con su dinero: pero, por favor, dedique algo de tiempo a solucionar los problemas de Vigo, especialmente los de tráfico y de aparcamientos. Gracias.

PD. Otros artículos relacionados de este Blog que te pueden interesar:
- Vigo, la ciudad donde se ponen más multas de tráfico.
- ¿De qué sirve tener buenas playas en Vigo si no podemos aparcar sin ser multados?
- La grúa municipal de Vigo, a la caza de coches bien aparcados (Trampas para los vigueses, mientras el alcalde se ríe).
- Los problemas de tráfico en Vigo han empeorado con Abel Caballero, quien miente, llegando a afirmar que Vigo es la ciudad con mejor tráfico de toda España.
- El Alcalde de Vigo, responsable de la falta de aparcamiento y del cierre de comercios.

3 comentarios:

  1. La señal pone claramente prohibido parar y estacionar, con excepción de carga y descarga a esas horas, el resto del día está prohibido para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está tan claro ni es lógico que no se pueda aparcar ahí.
      Si sólo una persona lo hiciera sería que esa persona no se entera o quiere saltarse la ley, pero si todos lo hacen hay que pensar que está mal señalizado.

      Eliminar
  2. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento

    ResponderEliminar