viernes, 15 de septiembre de 2017

Una incongruencia más de Podemos: apoyar un referéndum en el que no pueden votar los catalanes que viven fuera de Cataluña.

La Marea Granate es un colectivo
de españoles emigrantes
que equiparan "voto rogado"
a "voto robado". (Ref)
   No entiendo que Catalunya en Comú (antes En Comú Podem) y Podemos apoyen el referéndum impulsado por la Generalitat de Cataluña previsto para el uno de octubre sin exigir antes que se permita votar sin ninguna dificultad y con garantías a todos los catalanes que viven fuera de esa Comunidad Autónoma.
   Podemos ha defendido siempre que los emigrantes españoles que viven en el extranjero tienen que poder ejercer el derecho al voto sin ninguna traba (Ver). Defiendo lo mismo, como supongo que hacen todos los votantes de Podemos y todos los emigrantes españoles que no han podido votar estos años por culpa de "la casta" (por emplear lenguaje podemita).
   Recordemos que el año 2011 PP y PSOE con el apoyo de CiU y PNV impusieron la ley del voto rogado, y la participación electoral de los residentes en el extranjero bajó de aproximadamente un 30% a menos del 5%: está claro que eso fue un atentado contra la democracia y un robo de los derechos de muchos ciudadanos, que hay que corregir.
   La Generalitat ha dedicado unos párrafos en su Decreto del 6 de septiembre que establece las "normas complementarias para la realización del Referéndum de Autodeterminación de Catalunya" y establece un complicado sistema de voto rogado (Ver) al que podrán acceder los anotados en el "Registro de Catalanes Residentes en el Exterior" promovido por el actual gobierno catalán, al que a comienzos de verano solo se habían anotado 5.000 catalanes de 285.000 que hay en el extranjero (Ver). La solicitud personal de voto (que podrá hacerse por correo electrónico) será visada y aprobada por los Síndicos de la Comisión Electoral catalana (todos nacionalistas), y a los admitidos se les harán llegar las papeletas de voto (algo que ya se ha empezado a hacer, Ver), y tendrán que enviarlas por correo postal a las llamadas Delegaciones de Cataluña en el exterior, donde han de llegar antes del 1 de octubre... Es evidente que debido a las prisas y a la falta de legalidad que envuelve todo el procedimiento (la convocatoria del referéndum ha sido suspendida por el TC), la gran mayoría de catalanes residentes en el exterior no van a poder votar (Ver). Y los resultados que ofrezcan esas Delegaciones (copadas por nacionalistas) no van a ser nada imparciales ni fiables... Y además, el Decreto de Puigdemont solo tiene en cuenta a los catalanes que viven en el extranjero, pero no a los catalanes que viven en el resto de España: ¿no se les considera catalanes? (Ver).

REF. La noticia es de hace tiempo,
pero la Generalitat no ha modificado
su planteamiento, y deja a miles de
catalanes que viven en España fuera
de Cataluña al margen de la consulta.
  Por eso, que Podemos apoye ese referendum en esas circunstancias es una incongruencia supina, y supone un desprecio y una afrenta a todos sus votantes; y también -y especialmente- a todos los catalanes que no van a poder votar el 1-O por vivir fuera o por cualquier otro motivo.
   ¿Quien decide quien va a poder votar el 1-O? ¿Qué criterios emplea? ¿Podrán votar todos los residentes censados en Cataluña? ¿También los extranjeros? ¿Solo los nacidos en Cataluña? ¿Los que tengan cuatro apellidos catalanes? Y si son los residentes: ¿cuánto tiempo deben llevar residiendo en Cataluña? Y los Catalanes que viven fuera de su Comunidad, dispersos por todo el mundo ¿no van a poder decidir sobre el futuro de Cataluña (en caso de que ese referendum provocara algún efecto)?
   Como dice el filósofo vigués Pedro Insua (en una entrevista que recomiendo: Ver): "Cataluña no es de los catalanes. Es de los españoles, incluyendo a los catalanes. Porque, siguiendo esa lógica, Gerona sería de los gerundenses y no de los catalanes".
   Tampoco se va a poder votar por correo, algo exigible en toda democracia para que puedan participar quienes no puedan asistir ese día en persona al local de votación (incluidos discapacitados). Menudo nivel democrático...
 

1 comentario:

  1. Es de risa por no llorar...
    Y alucina leer que hoy 2.053 afiliados de Catalunya en Comú han decidido con sus votos lo que va a hacer el partido (acudir a votar en el referendum): frente a esos 2.053, otros 1.404 afiliados de base han votado lo contrario.
    Ese partido recibió más de 900.000 votos en Cataluña: ¿alguien cree que todos esos catalanes que les votaron están de acuerdo con el proceso independentista, con el referendum y con cómo se está haciendo de manera ilegal? ¿Y parece razonable que 2.053 afiliados decidan por todo el partido?
    Lo pagarán en las próximas elecciones.

    ResponderEliminar