martes, 5 de diciembre de 2017

En la Asamblea de la parroquia de Zamáns se plantea un referéndum para irse de Vigo y unirse a Mos o a O Porriño. Donde se demuestra también el miedo que la gente tiene en Vigo a protestar contra las injusticias cuando el que las comete es el todopoderoso Alcalde.

   Este domingo los vecinos de Zamanes (galleguizado a Zamáns) se reunieron para celebrar asamblea de la Comunidad de Montes. Zamáns es la parroquia más rural de Vigo, la más alejada del centro de la Ciudad. Varios vecinos manifestaron su convencimiento de que el Concello les trata (nos trata) como a ciudadanos de segunda clase, poniendo ejemplos concretos de falta de infraestructuras y de servicios.
   Un vecino recordó que Zamanes en el siglo XIX formaba parte del Concello y partido judicial de Porriño, y que eclesiásticamente es la única parroquia de la mayor urbe gallega que no pertenece al arciprestazgo de Vigo, sino que forma parte del de Louriña (Mos y O Porriño), y planteó que quizá sería mejor para los vecinos abandonar Vigo y unirse a uno de esos dos Concellos, para lo que propuso, medio en serio medio en broma, realizar un referéndum para independizarse y segregarse de Vigo. Un miembro de la Junta respondió que si hacían eso al Alcalde aplicaría el artículo 155.

Foto de uno de los molinos del río Zamáns,
antes del embalse.
   Entre los datos que la Junta Directiva ofreció a los comuneros destaca que la superficie de bosque que ardió en los incendios del pasado mes de octubre fue de 103 hectáreas, de las cuales 69 eran arbóreas, lo que supone un perjuicio económico estimado en 472.000 euros. Se propuso mantener más limpios los montes y los cortafuegos, y estudiar la creación de equipos de voluntarios para actuar en caso de incendio.
 
   Uno de los puntos que más debate suscitó fue la negativa del Concello de Vigo a colaborar económicamente en la construcción de un Pabellón Multiusos, que se hará con dinero de la Comunidad de Montes. Varios comuneros protestaron vivamente por la discriminación que supone el trato que hace el Concello a esa parroquia (pues en otras parroquias ha pagado todos o parte de esos gastos, ver ejemplo), y una respuesta que dio uno de los miembros de la Junta Directiva fue que como en Zamáns son pocos vecinos, el peso de sus votos es un porcentaje no significativo, y por esa razón a los políticos del Concello les da igual atender o no sus necesidades.
Mapa de las parroquias de Vigo.
Abajo aparece Zamáns en verde.
   Se propuso en la Asamblea hacer una protesta formal contra el Alcalde, recordando alguien que se había gastado un millón de euros en iluminar el centro de Vigo por Navidad, pero no quería colaborar en mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la parroquia invirtiendo en ella.
   Sin embargo la Junta Directiva se negó a votar la propuesta de hacer un comunicado de prensa de protesta, apelando a la diplomacia, lo que algunos interpretaron como miedo a sufrir represalias. La directiva abogó a favor del Concello recordando que este año el Ayuntamiento había hecho efectivo el pago de un millón de euros que debían desde hacía años a la Mancomunidad de Zamáns. Pero los asamblearios respondieron que ese dinero era de la Comunidad: que no había que darle las gracias al Concello por pagar lo que debían, y que además para conseguir que lo pagaran la Mancomunidad había tenido que iniciar un procedimiento judicial y gastar ocho mil euros en abogados.

Arziprestazgos de la diócesis de Tui Vigo.
En rojo el de Louriña, que incluye a Mos, a OPorriño y a Zamans.
 

Incluso el dialecto gallego que se habla en Zamáns es de una variedad
o subárea de la zona del Miño, y nos emparenta con el valle del Louro,
Mos y Tui (en marrón, abajo a la izquierda) REF
   
   Y aquí termina la crónica de un comunero de Zamáns.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario