viernes, 2 de febrero de 2018

Vigo, primer sitio del mundo donde se recogen firmas para conseguir que un bien sea declarado Patrimonio de la Humanidad: el extraño caso de las Islas Cíes.

 
 
  El alcalde de Vigo quiere que las islas Cíes sean declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco. Me parece muy loable su proyecto.
   Pero para conseguirlo ha iniciado una campaña de recogida de firmas. Y con todos mis respetos, yo me pregunto: ¿para qué sirve esa campaña?
   Abel Caballero solo pide que se apoye esa iniciativa, pero no explica para qué sirven las firmas. En una de las carpas que ha instalado el Concello de Vigo para ese fin, invirtiendo en personas y medios (y en publicidad), tampoco me lo han sabido explicar, ni había ningún folleto informativo. Ni siquiera en la web de recogida de firmas aclaran nada: sólo piden la firma.
   He revisado la hemeroteca y en ningún sitio se hizo nunca una recogida de firmas para conseguir ese nombramiento de la UNESCO. No tiene sentido.
   El procedimiento para conseguir ser Patrimonio de la Humanidad es que un Estado miembro de la Unesco (son cerca de 200) presente un proyecto bien documentado explicando los motivos por los que determinado bien merece ese nombramiento. Todas las propuestas aceptadas son incluidas en una lista provisional, y cada caso es evaluado por dos organismos auditores independientes, que estudian y visitan el bien propuesto, y después elevan sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad (formado por representantes de 21 países, entre ellos España), que cada año aprueba unas cuantas propuestas. El año pasado, en la reunión celebrada en Cracovia, aprobó 21 nuevos sitios (18 culturales y 3 naturales). El único candidato español en esa reunión fue la cultura Talayótica de Menorca, que no fue aceptado (pero que volverá a intentarlo dentro de unos años: ver). Cuatro bosques españoles sí que pasaron a ser Patrimonio mundial, al integrase con los Hayedos de Europa, que ya tenían esa condición (ver).

   ¿Qué tiene de peculiar el caso Cíes?
   Es indudable que hay una guerra abierta entre la Xunta (PP) y el Concello de Vigo (Abel Caballero) para lograr que las Islas Cíes sean declaradas Bien Natural Patrimonio de la Humanidad. Pero la Xunta incluye en su proyecto todo el Parque Natural Illas Atlánticas (parque creado el año 2002 (ver) que incluye los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada), mientras que el alcalde de Vigo está empeñado en pedir que únicamente las Cíes sean declaradas Patrimonio, y acusa a la Xunta de tratar de perjudicar a Vigo con su propuesta.
   En mi opinión, fomentando la idea de que todos pretenden perjudicar a Vigo y que él es el único defensor de los intereses de la ciudad, Abel Caballero aspira a aumentar su popularidad y a ganar más votos, para ser reelegido el año que viene, que es lo único que parece interesarle. Y en una campaña que no tiene sentido, rodeado y aplaudido por los coros de todos los que le deben favores o aspiran a conseguirlos, busca poner a los vigueses en contra del PP de Feijóo y
 de cualquiera que no le aplauda las gracias.

Las Rías Baixas con los archipiélagos
del parque nacional Illas Atlánticas.
   ¿Cómo está la situación de las Cíes respecto a la Unesco?
   La Xunta entregó al Ministerio de Cultura, en fecha 10 de mayo de 2017 un informe autonómico con la solicitud de que se presentara a la Unesco la candidatura de las Illas Atlánticas. Román Rodríguez, Conselleiro de Cultura, afirmó entonces (ver) que no tenía constancia de que el Concello de Vigo hubiera hecho ninguna solicitud sobre las Cíes ni a la Dirección Xeral de Patrimonio ni al Ministerio, que es quien debe dirigirse a la Unesco para solicitar cualquier declaración de Patrimonio de la Humanidad.
   Posteriormente, el pasado 6 de octubre el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura presentó a la Unesco tres candidaturas españolas para ser nombradas patrimoniola comarca del Priorat-Montsant-Siurana (Tarragona), la fiesta de los Caballos del Vino (Caravaca, Murcia), y el Parque Nacional de las Illas Atlánticas (ver), (perteneciente a los Concellos de Vigo, Bueu, Ribeira y Vilagarcía).

   La Unesco (siglas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) busca impulsar el desarrollo de los pueblos a través de la preservación de sus recursos naturales y valores culturales, y declara Patrimonio los lugares que tengan un valor excepcional. Actualmente el número de bienes que tienen esa distinción es de 1073.
Machu Pichu, patrimonio mundial de la Unesco.
   España es el tercer país del mundo en número de bienes materiales declarados Patrimonio mundial: 45, sólo somos superados por Italia (51) y China (48). Están incluidos La Alhambra, la cueva de Altamira y otras pinturas rupestres, la obra de Gaudí, el yacimiento de Atapuerca, Las Médulas, el casco histórico y acueducto de Segovia, las ciudades romanas de Tarraco y de Mérida, el palmeral de Elche, las Fallas, Pirineos - Monte Perdido (compartido con Francia)... Y así hasta 45 lugares o eventos. En Galicia contamos con Los Caminos de Santiago, el casco histórico de Compostela, las murallas de Lugo y la Torre de Hércules.
   Tenemos muchos bienes culturales reconocidos, pero solo tres parques naturales han recibido el reconocimiento de la Unesco: Garajonay (La Gomera, 1986), Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz 1994) y Teide (Tenerife, 2007). El año 1996 se presentó la candidatura de la Ribeira Sacra (Lugo y Ourense) que sigue esperando: recientemente la Xunta (ver) ha retomado el expediente para declarar la Ribeira Sacra BIC (Bien de Interés Cultural), con vistas a impulsar de nuevo que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
   La postura que muchos consideran autocrática y mundoyupiense de Abel Caballero contrasta mucho con la del Concello de Ferrol, cuyo Gobierno Municipal (alcalde de Ferrol en Común -Marea ferrolana- con el apoyo del PSdG) ha entregado recientemente a la Xunta un informe para que se solicite al Ministerio de Cultura que la ciudad sea una de las candidatas presentadas por España el próximo año (Ver).
Lo de la carpa de Principe, por si alguien no lo sabe,
se refiere a Alfonso XII, no al exalcalde Carlos Príncipe.
No me extrañaría mucho que pronto Abel Caballero,
 autoconsiderado como el mejor alcalde del mundo y
de todos los tiempos, proponga cambiar el nombre de esa calle
y poner: Calle del Inigualable Alcalde Abel Caballero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario