viernes, 6 de mayo de 2016

Carnívoros y vegetarianos: donde se explica por qué es razonable poner veto al PP de Rajoy.

   Mini-Parábola: Un grupo de 10 personas tenían que ponerse de acuerdo para hacer el menú que iban a compartir durante una temporada. Cuatro de ellos querían carne, tres querían verduras, dos pasta y uno legumbres.
   Los cuatro primeros, alegaban que eran mayoría y que por eso el menú tenía que ser carne. Pero los otros seis, que eran vegetarianos, se negaban a comer carne.
   Como los hechos suceden en el siglo XXI, se aplicaron los principios democráticos: y como seis (3+2+1) es más que cuatro, al final la comida fue vegetariana. Los seis vegetarianos llegaron a un acuerdo, e hicieron un menú mezclando verduras, pasta y legumbres...

   Es fácil aplicar esa mini parábola a la actual situación política española, teniendo claro que ser o no ser carnívoro o vegetariano no tiene nada que ver con las ideologías políticas ni es mejor o peor: solo lo uso como comparación
   El PP (representado por los cuatro individuos carnívoros) dice que tiene mayoría. Pero la gran mayoría de los ciudadanos ha votado a partidos vegetarianos. Es evidente que nadie de los otros tres partidos (Psoe, Podemos y Ciudadanos) quiere un menú carnívoro. Por eso el PP tendrá que pasar cuatro años sin comer carne. Y resulta sumamente razonable y democrático vetar al Partido que nos ha gobernado, al PP: la mayoría de los españoles no queremos seguir en la línea que han llevado estos cuatro años. Estamos hartos del PP, de sus mentiras, de su corrupción, de su apoyo a las grandes empresas, de sus despilfarros, de su falta de atención al aumento de la desigualdad...
   Es cierto que en estos cuatro años hay cosas que han mejorado: pero también lo es que si fueran otros  los quehubieran gobernado es posible que esas cosas hubieran mejorado aún más.

   El mes que viene tenemos nuevas elecciones. El líder del PP y Presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido a los demás partidos (pensando en el PSOE y en Ciudadanos) que no veten a su partido: "los vetos son malos para la democracia", ha afirmado (Ver).

   El líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, ya ha dicho que no va a pactar con el PP sea cual sea el resultado de las nuevas elecciones del 26J. (Ver).


   Me parece muy bien lo que dice el líder socialista. Yo estoy en el grupo de los vegetarianos, que somos mayoría en España. Y salvo que millones de españoles se vuelvan locos (votando al PP, o no yendo a votar a los otros partidos) y el PP consiga mayoría absoluta, ni PSOE ni Podemos ni Ciudadanos pueden apoyar un gobierno del PP, con Rajoy o sin el. No queremos carne. Se impone el Veto al PP. Y este veto no es malo para la democracia, como dice Rajoy: sino muy bueno.

   PD 1: El PP ha dicho que aspira a alcanzar un pacto de gobierno con Ciudadanos tras el 26J, pero Rivera ha dejado claro que mantendrá el veto a Rajoy. (Ver). Espero que C´s no apoye al PP, aunque si tras el 26J entre ambos partidos suman mayoría parlamentaria, esa sería la única fórmula de gobernabilidad. Sería un mal menor. Pero sin duda Rajoy, máximo responsable de toda la corrupción del PP, no podrá estar en ese pacto.
   PD 2: los números de personas que se usan en esta mini-parábola (4, 3, 2 y 1) no son ni pretenden ser proporcionales al peso de los partidos. El 20D el PP obtuvo 7.215.000 votos, y los partidos "vegetarianos" (Psoe, Podemos, C´s  e IU, que no sale en el texto por simplificar) sumaron 15.143.000. Está meridianamente claro que el PP no tiene mayoría.
   PD 3: podría hacerse la misma comparación asimilando el PP a los vegetarianos, siendo los otros pastidos carnívoros: a los efectos de la tesis que defiende este artículo da igua. Que nadie se quede mirando al dedo que señala la luna. Dicen que Hítler era vegetariano. Me da igual.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario