martes, 26 de septiembre de 2017

Los padres españoles deberían entender y tener en cuenta la frase "las niñas se hacen fotos como putas", del Juez Calatayud.

   En un debate en TV celebrado ayer, el juez de menores Emilio Calatayud, que trabaja en Granada, afirmó: "las niñas actualmente se hacen fotos como putas". Después explicó que había tenido juicios en los que, como consecuencia de esas fotos, las niñas habían sido chantajeadas para mantener relaciones sexuales.
   Me ha sorprendido la polémica que se ha generado, llena de agresividad e insultos, contra ese juez por esa frase.
   Porque lo que ha dicho el Juez Calatayud es la pura verdad. Y creo que nadie pone en duda que lo que ha afirmado ocurre cada vez más. Calatayud no ha dicho que las niñas no puedan vestir como quieran, ni ha calificado ni insultado a nadie. Ha reflejado un dato objetivo, real y preocupante. Y ha llamado la atención sobre algo algo muy sensato: que si las niñas se hacen fotos sensuales y provocativas, y las publican, tienen más riesgo de tener problemas, incluso graves (y no solo emocionales sino también físicos, añado). Si los padres podemos prevenir un problema y no lo hacemos ¿no tenemos culpa, no somos cómplices?
   Ese Juez lleva muchos años trabajando a favor de la juventud, pretendiendo prevenir los delitos en su ámbito: su tarea en ese sentido es pública y notoria. Conozco a muchas personas que le admiran y le siguen. La última vez que estuvo en Vigo dando una conferencia, abarrotó la sala y el aplauso que recibió al final fue impresionate. Si más padres y políticos tuvieran en cuenta sus consejos, que tienen mucho que ver con la educación, nuestra sociedad crecería mucho mejor, con más armonía: y miles de personas sufrirían menos los efectos de las agresiones sexuales, habría menos marginación social, menos drogadictos y alcohólicos, menos violencia...
   Tras el debate donde pronunció la frase que ha generado una reacción en RRSS, el Juez aclaró en su Blog que también había chicos varones que hacían lo mismo, y concluyó: "Busco provocar una reacción en los padres para que protejan a los menores". También recordó que la Ley nos obliga a proteger a los menores (Ver).
Un inteligente tweet
comentando el caso.
   No entiendo qué pretenden los que se oponen a que se prevengan los delitos llamando a las cosas por su nombre. Un adulto es responsable de todo lo que hace, y el juez Calatayud no ha dicho nada de las mujeres mayores. Pero los niños son vulnerables y sus padres son responsables de ellos hasta la mayoría de edad. Los padres que permiten que sus hijos hagan lo que el juez Calatayud ha denunciado, por mucho que apelen a la libertad, están maleducando a sus hijos y poniéndoles en peligro. Y les aseguro que conozco a muchos padres que se han arrepentido y mucho de haber permitido a sus hijos demasiadas cosas que traspasan la frontera de lo prudente.
   Que alguien me explique qué hay de malo en lo que el Juez Calatayud ha dicho, porque yo no lo veo.
   Al contrario, aprovecho para felicitarle y darle las gracias por su trabajo y sus consejos.


1 comentario:

  1. Aunque lo puedan parecer no son putas, y no tienen ese objetivo consciente ni se dan cuenta de los efectos de cómo visten o de esas fotos. Llaman la atención por instinto, por la competencia: es la fuerza de la naturaleza. Y a esa edad no pueden con las hormonas. Para nosotros son niñas pero para la naturaleza ya son nubiles, maduras.
    Hubo un experimento con pajaros: a las hembras se les ponían adornos y los machos cortejaban a las más adornadas. Instinto de supervivencia y selección de la especie. Hay que ayudar a que pasen esa fase sin consecuencias si, pero yo no veo que los intereses de la sociedad, la tecnología y la moda, ni los políticos ni educadores, estén ayudando a los padres.

    ResponderEliminar